sábado, 31 de enero de 2009

El Joven Cristiano” y las áreas de su vida en que deben ser ejemplos, fue el tema-taller que trataron los jóvenes de la Iglesia de Los Lagos, en el marco del Campamento Juvenil desarrollado el pasado fin de semana.


Para ello, el grupo se trasladó hasta el sector de Melefquén ubicado a unos 15 km, al este de Los Lagos, a orillas del río San Pedro, instancia que les permitió no sólo aprender de la Palabra del Señor, sino que además, afirmar lazos de amistad entre los hermanos.

Se trata del primer Campamento que realiza la Iglesia de Los Lagos, cuyo resultado fue de mucha bendición para quienes asistieron.

Al tratarse de la primera actividad de este tipo, se contó con el apoyo del Hermano Pablo Vargas, de la Iglesia de Puerto Montt, a quien Dios usó de muy buena forma al momento de entregar el tema.

En este sentido, se apoyó en la historia de Timoteo, cuyo legado nos deja en ser colaborador y acompañante del apóstol Pablo, además de ser fiel amigo y buen servidor de Jesús.

Es por ello que se llamó a los jóvenes a seguir este ejemplo, siendo fieles servidores de Dios en todo tiempo y no tener en vano la juventud.





Dios bendiga esta labor y para quienes deseen entender mejor, se encuentra disponible el tema a continuación.


TALLER “EL JOVEN CRISTIANO”

Introducción
¿Qué es lo que me gustaría ser en la Iglesia? ¿Cómo me proyecto a cinco años más? ¿Cuál es la función que me gustaría desempeñar? ¿Qué dice la Biblia en relación a esto?
Citas bíblicas de apoyo:

Unidad en la Iglesia. Efesios 4:1-6
Iglesia como cuerpo 1º Corintios 12: 14 – 27
Tareas en la Iglesia Efesios 4:11-13 / 1º Corintios 28 - 30
Dones espirituales 1º Corintios 12:1-11
Talentos San Mateo 25:14-30 / San Lucas 19:11 – 27
¿Qué funciones y tareas; oficios y trabajos se observan en una Iglesia?


TEMA: “EL JOVEN CRISTIANO”
1 Timoteo 4:12


En cada generación, las personas mayores tienden a despreciar a los más jóvenes. Pero entre los cristianos, dice Pablo, esperamos que esto no suceda. Que Timoteo gane el respeto de los ancianos y demás hermanos en la fe, mediante su ejemplo de vida y conducta.
Hay seis áreas en que el Apóstol instruye a Timoteo que debe de ser el ejemplo: palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.


¿Quién era Timoteo? (Biografía) (Trabajo en grupos, con citas bíblicas)

Era hijo de un matrimonio mixto: la madre(Eunice) era judía y el padre griego (Hch 16:1)
Era nativo de Listra (Hch16:1)
Era altamente estimado por sus hermanos cristianos, tanto en Listra como en Iconio (Hch 16:2)
Fue testigo de los sufrimientos de Pablo (2º Ti. 3:11)
Dios lo había confirmado para el ministerio por medio de profecías (1º Ti. 1:18)
Fue dotado especialmente por un grupo de ancianos y Pablo, mediante imposición de manos (1º Ti.4:14)
Acompañó al Apóstol Pablo en la predicación en Corinto (2º Co. 1:19)
Se desprende de la lectura de 1º Co. 16:10-11, que Timoteo era de carácter tímido, pues se recomienda a los corintios a que contribuyan a que se sienta cómodo y a no despreciarlo.
Colaborador y acompañante del apóstol Pablo, fiel amigo y buen servidor de Cristo Jesús.
Estuvo preso por la causa de Cristo (He. 13:23)
Es elogiado por su lealtad al servicio de Dios en la persona del apóstol Pablo (1º Co. 16:10; Fil. 2:19; 2º Ti. 3:10)
Se cree que cuando Pablo escribe estas palabras a Timoteo, este era de entre 34 a 38 años de edad. Recuerde que en ese entonces, todas las personas menores de 40 años, eran tenidas por jóvenes.


EN QUE AREAS DE SU VIDA DEBEN SER EJEMPLOS, LOS JOVENES CRISTIANOS:


DEBE DE SER EJEMPLO EN PALABRA.

Una de las razones por las cuales los jóvenes cristianos deben de ser ejemplos en palabra; es que, por toda palabra ociosa darán cuenta en el día final (Mateo 12:36-37)

Jesús recuerda al cristiano tanto adulto y al joven cristiano que lo que habla revela lo que hay en su corazón. ¿Qué tipo de palabras salen de nuestra boca?

Las jovencitas como los jóvenes varones deben de estar conscientes que las palabra que hablamos en nuestro diario vivir son una indicación de lo que nuestro corazón alberga. En San Lucas 6:45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”.

Uno no puede solucionar el problema del corazón cambiando de vocabulario. Tiene que permitirle al Espíritu Santo que lo llene con actitudes y motivos nuevos; luego su vocabulario se limpiará desde adentro. Romanos 12:2.

La palabra del joven cristiano debe de ser sana e irreprochable Tito 2:6-8. Pablo exhortó a Tito a que fuera un buen ejemplo para los de su alrededor, para que al ver sus buenas obras trataren de imitarlo. Por su vida daría y el ejemplo de sus palabras.

El joven moderno enfrenta una so­ciedad dada a la fantasía y al mate­rialismo. No es "normal" ser sensato, sobrio, o prudente. Todo es relativo. Valores truncados.

Para ser hombre de sobriedad, tiene que guiarse siempre por la Palabra de Dios (Sal. 119:9). Así puede dominar los placeres y las locuras de la mundanalidad. La ley de Cristo no niega al cris­tiano joven placeres y pasatiempos sanos, pero sí le manda ser per­sona sensata en todas las actividades.

La juventud no es excusa para que actúe sin responsabilidad y dominio propio (Ecles.11:9).
Todo cristiano debe de evitar vanas palabrerías, vanas conversaciones; ya que estas conducen a la impiedad (falta de piedad o sea falta de amor a Dios, falta de tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión) 2 Timoteo 2:16

Algo de lo que debe estar conciente el joven cristiano, es que Dios tiene control de nuestras vidas. Esto quiere decir que tiene el derecho de controlar nuestra lengua, nuestra manera en la que hablamos.

No podemos hablar palabras corrompidas estas son aquellas palabras obscenas, vulgares, deshonesta o con doble sentido. Pablo nos amonesta en contra del lenguaje vulgar, sin sentido Efesios 4:29

Unos de los problemas más comunes de la juventud es el mentir los unos a los otros. Pablo nos amonesta en contra el no practicar la mentira (Colosenses 3:9). Ya que esta interrumpe la unidad y destruye la confianza. Echa abajo las relaciones y puede conducir a serios conflictos en una iglesia. Por eso no exagere ni haga correr un rumor o chisme, o diga algo para edificar su propia imagen. Comprométase a decir la verdad.

Pero es importante que la juventud sepa que hay palabras de contiendas y que estas no deben de practicarse entre la juventud (chismes) (Proverbios 15:1,2;12:18 ;11:12,13; 16:28,29;20:19;26:20-22;16:28;17:9)

Debemos aprender a controlar nuestra lengua (Santiago 3: 1-12)
DEBE DE SER EJEMPLO EN CONDUCTA

La palabra conducta se define como: la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

Por este motivo, el joven y todo cristiano debe de tener una conducta irreprochable. Debe de ser santo en toda su manera de vivir (1º Pedro 1:15 -16)

Cada uno de los jóvenes que se convierten a Cristo después que entregan su vida al Señor, aun sienten cierta atracción por sus costumbres pasadas. Pero el apóstol Pedro nos dice que debemos ser como nuestro Padre celestial, santos en cada cosa que hacemos.

Todo joven cristiano ha sido santificado y ahora su vida debe de ser totalmente devota o dedicada a Dios, separados del mundo, para un servicio especial a Dios, apartados del pecado y de su influencia.

Debemos mantenernos apartados de los pecadores. Muchas veces nos quieren engañar y llevarnos por otros caminos. Cuando nos dejamos llevar por los demás y nos negamos a escuchar la verdad de Dios, nuestros apetitos se vuelven en amos y hacemos cualquier cosa para satisfacerlos

Las escrituras nos exhorta “hijo mío no andes en el camino con ellos… (Proverbio1:15-19) Cada joven debe ser sabio y debe saber seleccionar sus amistades; esto significa evitar a quienes quieren incitarnos a realizar actividades que sabemos que son malas. (1º Corintios 15:33)

La juventud de la iglesia del señor debe de aprender esto la sombra de la vida de Cristo siempre se proyecto delante de sus palabras así debe ser la vida para todos los jóvenes y cristianos que siguen las pisadas de Jesús

Por qué dice Pablo: «Sigan mi ejemplo»? (1º Corintio 11:1) ya que el fue un hermano ejemplar. No damos a nadie ninguna ocasión tropiezo (2º Corintio 6:3). Así debe de ser la vida del joven en la iglesia y fuera de ella.

DEBE DE SER EJEMPLO EN AMOR.

Cada cristiano debe ser motivado por el amor de Dios a su servicio. Este amor, el Ágape en el griego (2º Corintios 5:14)

El amor de Cristo debe controlar la vida de cada joven en la iglesia del Señor. No debemos vivir más, para agradarnos a nosotros mismos. Debemos usar nuestra vida, agradando a Cristo, el que murió por nosotros y resucitó del sepulcro.

Debemos ser ejemplo en la hermandad de que amamos a Dios ya que el nos amo primero (1º Juan 4:19)

El hermano a o hermana que dice que ama a Dios debe guardar sus mandamientos (San Juan 14:15)

Uno de los mandamientos de Cristo es que nos amemos unos a otros como el nos ha amado; en esto conocerán que somos sus discípulos. Que maravilloso seria que el mundo nos conociera que como jóvenes servimos a Dios por la manifestación de nuestro amor a él y a nuestros hermanos (San Juan 13:34-35)

Los jóvenes en la iglesia creen que el amor es importante, pero por lo general piensan que solo es un sentimiento o emoción. En realidad, el amor es una elección y una acción, como lo muestra (1 Corintios 13.4–7)

Debemos amar a nuestro Señor Jesucristo y a nuestros hermanos en la fe, para poder ser ejemplos de amor en la hermandad, como lo fueron los hermanos de Tesalónica (1º Tesalonicenses 4:9-10)

Los jóvenes cristianos deben de estar interesados por las almas perdidas a si como nuestro señor Jesucristo (San Juan 15:13) Cristo puso su vida por sus amigos que esta haciendo usted para llevar a sus amigos jóvenes a Cristo



DEBE DE SER EJEMPLO EN ESPÍRITU.

· En los liderazgos al interior de la Iglesia, se requieren a personas que sean llenas del Espíritu.

· Las otras cualidades son importantes, pero ser lleno del Espíritu es imprescindible.

· Se cree que lo que aquí se refriere es el ser sensible al Espíritu de Dios; a mirar con sus ojos, a sentir con su corazón.

· Además que esta palabra debiera ser utilizada para hablar de las virtudes que pueden tener algunos jóvenes en la iglesia del Señor; como por ejemplo el ser fervientes en espíritu al servicio de Dios (Romanos 12:11)

· El joven cristiano en la iglesia debe de ser trabajador. La Palabra de Dios dice en lo que se requiere diligencia no perezoso; el cristiano joven debe de poner toda diligencia para el servicio al Señor (2 Pedro 1:5, Eclesiastés 9:10)

· Todo cristiano debe de ser entusiasta, ferviente en espíritu, sirviendo a al Señor. observemos este ejemplo en (Hechos 18:25)

· Como jóvenes cristianos debemos de ser muy optimistas en el servicio a Dios, de acuerdo a lo que nos instruye la Palabra en Romanos 12:11-12

DEBE DE SER EJEMPLO EN FE.


· La fe es el factor determinante en la vida de todo cristiano y por lo tanto los jóvenes en la iglesia del Señor deben estar interesados en venir a cada reunión de la iglesia, para estudiar la Biblia y generar fe en sus vidas, a través de escuchar la palabra de Dios (Romanos 10:17)

· La fe es la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve (RV 1977). Comparémosla con Hebreos 11:1.

· Usted y yo estamos aquí porque tenemos fe en Dios. Dios quiera aumentarnos esa poca fe que depositamos o albergamos en nuestras vidas.

· La fe es esencial en la vida de un cristiano y afortunadamente la Biblia nos dice que sin fe es imposible agradar a Dios. (Hebreo 11:6)

DEBE DE SER EJEMPLO EN PUREZA.

Los Cristianos jóvenes al igual que los mayores, deben de tener una vida de pureza; esta palabra es muy importante Pureza: del griego hagneia: significa una vida libre de pecado de mente pura; esta palabra trae la idea de una vida cristiana de castidad, dentro del marco que corresponde a un hijo de Dios.

En la Iglesia, como grupo socialmente constituido y en algún minuto determinado, se producirá algún acercamiento entre jovencitos interesados por mantener una relación de amigos, en su oportunidad noviazgo, etc., pero debe considerarse lo que se nos enseña en 1º Timoteo 5:2, o sea con toda pureza. Debemos de marcar la diferencia con aquellos que no conocen al Señor. La dignidad entre nuestros hermanos del sexo opuesto es importante.

El cristiano en general tanto el varón como la mujer debe de huir de las pasiones juveniles (2º Timoteo 2:22)

Cuando el joven o la joven se sientan tentados a cometer alguna impureza; es mejor escapar aun que esto es considerado una cobardía para algunos; pero las personas sabias saben que a menudo alejarse físicamente de la tentación, es el acto de valentía más grande.

A Timoteo se le advirtió que huyera de cualquiera cosa que produjera malos pensamientos.

En el Antiguo Testamento hay un varón (José) que fue valiente al no dejarse seducir por la mujer de su amo. (Génesis 39:1-12).

Debemos evitar que alguien nos censure como buenos cristianos. Que vamos a fallar, es probable, pero Dios siempre estará allí para socorrernos.


Conclusiones:

· La pregunta entonces que a continuación viene es fundamental para seguir hablando ¿Cuántos de los aquí presentes quieren ser o llegar a ser lideres, predicadores, enseñadores, diáconos, etc., de esta Iglesia en formación?. Debe ser nuestra aspiración.

A pesar de la edad de Timoteo, Dios decide usarlo para llevar el mensaje de aliento, de esperanza y apacentar la grey de Dios en la Iglesia de Efeso. No importa la edad; que sea joven o adulto, no debemos ver nuestra edad como un impedimento para servir a Dios, sino que siempre podamos mostrar a Cristo en nuestras vidas.

Este joven tenía que ganarse el respeto de sus mayores, dando ejemplo en su enseñanza, forma de vivir, amor, fe y pureza.

La conducta del joven cristiano en el pueblo de Dios, no debe dar lugar a crítica alguna, sino producir el respeto del pueblo y ser ejemplo ante ellos.

La Palabra de Dios nos instruye para que en nuestra juventud mantengamos una conducta piadosa, que realmente debe nacer de una actitud consagrada a Dios. El Apóstol Pablo decía en Romanos 12:1-2, a la Iglesia de Roma “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Para terminar veamos el pasaje de Hechos de los Apóstoles Cáp. 3: “Míranos”.

¿Qué ve el mundo en nosotros?
¿Qué tenemos para mostrar al mundo?
¿Cuantos jóvenes somos ejemplos en estas cosas? (palabra ,conducta ,amor espíritu, fe y pureza)
¿Cuánto nos falta para llegar a la medida solicitada por Dios?
Una cosa es clara y precisa; si hacemos esto, seremos jóvenes y señoritas que glorificaremos a Dios en nuestras vidas. El mundo verá en nosotros frutos y querrán imitarnos.
Finalmente considerar lo que el Apóstol le dice a Timoteo: “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús”.


jueves, 22 de enero de 2009

Jóvenes programan Campamento de Verano

Un campamento de verano, será el que realizará la Juventud de la Iglesia de Los Lagos.

La actividad, que se realiza por vez primera, busca generar los espacios para que este grupo se conozca y pueda prepararse para trabajar en la Obra del Señor.

El campamento se llevará a cabo en el sector Balsa Melefquén ( en la foto), a orillas del río San Pedro, comuna de Los Lagos, los días 23, 24 y 25 de Enero.

Iglesia de Los Lagos realiza visita a Iglesia de Corral


Una visita a la Iglesia de Corral, fue la que realizó recientemente la Iglesia de Los Lagos. La iniciativa se enmarca en el ámbito de las buenas relaciones que mantienen ambos Pastores, Aníbal Navarro y Germán Castro.

En la oportunidad se llevó a cabo un programa de actividades que incluyeron Predicación de la Palabra del Señor al aire libre y una Media Vigilia en la que se pudo sentir la presencia de Nuestro Señor Jesucristo.

La visita no solamente sirvió para sembrar la palabra del Señor y unirnos en el amor de Cristo, sino que también permitió generar mayores lazos de hermandad entre ambas iglesias, puesto que los hermanos de Los Lagos son los primeros que visitan el hermoso Templo de Corral, construído por los hermanos de la comuna puerto, en un año.

Dios bendiga esta hermosa actividad.